Gavrilo Principla persona que comenzó la primera guerra mundial tenía tan sólo 19 años?

Gavrilo Princip nació en junio o julio de 1894 era uno de nueve hijos de un cartero serbio.

En mayo de 1912 Princip llegó a Belgrado, ahí se convirtió en miembro de la Sociedad Secreta de la Mano Negra, la cual era parte de un movimiento nacionalista que favorecía la unión entre Bosnia-Herzegovina y Serbia.

Princip fue uno de los tres hombres enviados por Dragutin Dimitrijevic, jefe de la Inteligencia del Ejército Serbio y líder de la Mano Negra, para asesinar al Archiduque Franz Ferdinand, heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, durante su visita a Sarajevo el 28 de junio de 1914.

Princip, Nedjelko Cabrinovic y Trifko Grabez, fueron enviados a Sarajevo para cometer el asesinato y después suicidarse. A cada uno se le entregó una dosis de cianuro, un revólver y grandas. Los tres hombres sufrían de tuberculosis y sabían que con el tiempo esta enfermedad los mataría, todo estaba planeado para que nadie dijera quien estaba detrás de este asesinato.

El primer Ministro de Serbia sabía del complot para asesinar al Archiduque y a pesar de que simpatizaba con las acciones de la sociedad de la Mano Negra, temía que este asesinato desencadenará la guerra con el Imperio Austro-Húngaro y ordenó que arrestaran a los tres hombres; sin embargo, sus órdenes no se llevaron a cabo.

Franz Ferdinand llegó a Sarajevo el domingo 28 de junio de 1914. Mientras tanto 7 hombres de la Mano Negra se colocaron en lugares estratégicos de la ruta que tomaría la caballería del Archiduque. Nedjelko Cabrinoc lanzó una granada al auto del Archiduque, la cual cayó de la parte trasera del auto y explotó en el que venía detrás dejando gravemente heridos a sus tripulantes, el chofer decidió tomar rápidamente una ruta alterna.

Cabrinovic tomó el cianuro como se le había dicho y salto al Río Miljacka pero no murió, fue captura y arrestado. Tiempo después se supo que la capsula solamente contenía una solución salina.

Ferdinand llegó a la recepción que se ofrecía en su nombre en el centro de la ciudad. Después de dicha recepción el Archiduque decidió visitar a las victimas del ataque en el Hospital de la ciudad; se decidió tomar rutas alternas para evitar las calles del centro de la ciudad pero el chofer no estaba enterado del nuevo plan y tomó la ruta original.

Al dar vuelta en la calle Franz Joseph, el General Potiorek (encargado de la seguridad del Archiduque) se dio cuenta de que el chofer no tomo la ruta nueva, le avisó y detuvo el auto para irse en reversa sobre esa misma calle.

Gavrilo Princip ArrestadoGavrilo Princip se encontraba en un café sobre esa misma calle, se dio cuenta de la oportunidad que se le había presentado y disparo a metro y medio del auto. Princip hirió en el cuello al Archiduque y a su esposa embarazada en el estómago. Los dos murieron unas horas después.

Después de disparar, Princip tomó su arma y la apunto hacia su sien, pero unos hombres y varios policías que estaban cerca no lo dejaron terminar con su misión. Princip fue arrestado y llevado a la estación de policía.

En total 8 hombres fueron acusados de traición y por el asesinato del Archiduque Franz Ferdinand; sin embargo, la pena de muerte Austro-Húngara no podía ser aplicada a menores de 20 años. Gavrilo Princip, de quién no se podía afirmar su fecha de nacimiento exacta durante el juicio, fue condenado a 20 años en prisión. Finalmente murió el 28 de abril de 1918.

About The Author