Frédéric François Chopin nació en Polonia un día como hoy -1 de marzo- de hace 200 años y es considerado uno de los más importantes compositores y pianistas de la historia. La obra de Chopin representa el Romanticismo musical en su estado más puro. Falleció en París el 17 de octubre de 1849.

Y con motivo del bicentenario de su bitalicio Polonia honró hoy a su gran compositor y pianista con la creación de un museo en la capital, Varsovia.

Según el ministro de Cultura, Bogdan Zdrojevski, la nueva institución es el museo biográfico más moderno de Europa. El museo posee la mayor colección de recuerdos de Chopin. Entre varios miles de expositores está el piano de cola Pleyel, en el que el artista compuso durante los últimos años de su vida.

Los visitantes disfrutarán el aroma de las flores favoritas del artista, las violetas, y escuchar el canto de los pájaros que recuerda a sus vacaciones en Nohant con George Sand.

El último cuarto, que evoca la muerte del compositor, despierta controversias. En un gran cajón negro se exhibe la máscara funeraria del artista fallecido en 1849 en París.

La fecha de nacimiento de Chopin no se pudo corroborar de forma unívoca. En las partidas de bautizo y nacimiento figura el 22 de febrero de 1810, pero el propio Chopin decía que había nacido el 1 de marzo, algo que la mayoría de las fuentes considera hoy probable.

About The Author