8 vasos de agua – eso es lo que la mayoría de la gente cree que necesita tomar diario

Se supone que una abundante ingesta de agua mantiene a los órganos funcionando adecuadamente, mantiene flexible la piel y mantiene la línea. ¡Esto es mentira! Los investigadores de la Universidad de Pensilvania que llevaron a cabo el estudio para probar estas teorías, declaran:
Todos sabemos cuánta agua necesitan nuestros cuerpos, pero nadie sabe exactamente cuánta. Veamos desde cuándo comienza esta mal interpretación, arrojemos la luz sobre el misterio del agua y la hidratación, y veamos algunas metas realistas.
Hay que dejar bien en claro que algo si es bien cierto: “El agua es el centro de todos los procesos químicos en el cuerpo y el rey de todos los nutrientes.” Debemos tomar agua TODOS los días. Pero, ¿en dónde se originó la premisa de los 8 vasos de agua?
El doctor Frederick Stare sugirió esta teoría en su libro “Nutrición para una Buena Salud” publicado en 1974. La teoría pegó, a pesar de sus orígenes tan arbitrarios y se especula que las compañías de agua embotellada son responsables de perpetuar el mito de los 8 vasos al día.

glass-of-water.jpg¿Cuánta tomo entonces?

Al contrario de lo que acaban de leer, en realidad SI necesitamos POR LO MENOS 8 vasos de agua por día. Pero aquí está el truco: Está cantidad no solamente la satisface el hecho de tomar agua, sino también de otros fluidos, la comida que comemos y el proceso metabólico que requiere descomponer esa comida en nuestro organismo.
El jugo y la leche contribuyen a hidratarnos y (sorprendentemente) las bebidas con cafeína y alcohol. Probablemente, no es necesario recordarles que las bebidas alcohólicas no ayudan a cumplir con sus requerimientos diarios de agua. En cuanto a la cafeína, mucha gente cree todavía que causa deshidratación, sin embargo, estudios tan recientes como 1928 demuestran lo contrario.
Solamente el fluido de los alimentos y la acción metabólica que desencadenan cuentan por 6 vasos de agua. ¡! El agua es el mejor fluido, no hay discusión en eso, pero no se dejen atrapar en lo absurdo que es forzarse a tomar muchos más litros de agua si se tomaron un café.

Agua – ¿Cuánta es mucha?

Entre más, mejor, es una premisa que no aplica para tomar agua. Recuerden a los 31 corredores del Maratón de Houston del año 200 que fueron tratados por hipotermia, una condición que fue provocada por el exceso de consumo de fluidos, lo que les causó la disolución de sodio en la sangre. Esto provocó una revisión urgente de los lineamientos anteriores, los cuales han cambiado de “toma tanta agua como puedas tolerar” a “toma el agua que necesites”, pero “sin excederse de 800 ml por hora”.
Calculando cuánta agua
• Existen grandes diferencias en cuanto a las necesidades de fluidos de cada persona. Aquellas personas que son activas tienen requerimientos más altos, especialmente si hacen ejercicio en climas cálidos.
• Como base, un litro de agua al día (aproximadamente 3 vasos) deben ser suficientes para aquellas personas que son relativamente sedentarias.
• Incrementar la ingesta de agua a litro y medio a dos litros y medio (de 4 a 5 vasos) al día es buena idea si tiene una actividad moderada y beber el agua de poco en poco en periodos de 15 a 30 minutos si hacen ejercicio en climas cálidos.
• Si hacen ejercicio por periodos muy largos (como escalar) asegúrense de tomar algo con sal al ingerir grandes cantidades de agua.
• Si su meta es perder peso, entonces el agua debe ser lo primero, que su objetivo sea 75% de consumo y no tome jugo o bebidas Light.

Para concluir

Enfrentémoslo, muchos de nosotros nos beneficiamos tomando agua por el simple hecho de que remplaza calorías y otros fluidos inútiles. Beba agua cuando pueda, trate de tomar un vaso en cada comida y consúmala mientras hace ejercicio. Utilice su sentido común cuando se hidrata durante el ejercicio, especialmente en climas cálidos. No es necesario contra botellas de agua o estresarse si le faltan uno o dos vasos para cumplir la cuota.

About The Author