Realmente es muy sencillo y es un principio muy simple: Si respeta al animal, él lo respetará.

También tiene que ver con la educación que tenemos en cuanto al respeto que todos debemos tener hacia los animales, ya que un animal no ataca a las personas sin razón, salvo que sea agresivo porque permanece todo el día amarrado, es maltratado o es educado para atacar.

Es importante recordar que la actitud que debemos tener frente a un perro que no conocemos es de precaución; sin embargo, con nuestros animales de compañía es caso aparte. Si nuestra perro no es agresivo, lo conocemos perfectamente y él confía en nosotros, podemos asumir actitudes que no podríamos asumir con un animal extraño.

Lo mejor es ser siempre cuidadosos cuando se interactúa con un animal, sobre todo los niños.

Aquí algunos sencillos tips:

1. NUNCA lo moleste mientras come, duerme o cuida a sus cachorros. Los perros pueden morder si se sobresaltan o se asustan. No les arrojes palos, piedras o cualquier otro objeto, y enséñele a los niños a no hacerlo, también es necesario educarlos para que no vean a los animales como un juguete que pueden montar o jalarle las orejas y la cola o introducirle los dedos en los ojos o el hocico. Si usted le jalaran el pelo, ¿cómo reaccionarías? Póngase en el lugar del animal.

2. No se acerque demasiado a un perro amarrado o que esté detrás de una cerca

3. No se acerque demasiado a cachorros sin antes tomar tus precauciones, pues la madre puede morderlo para proteger a sus crías

4. No corra ni se mueva bruscamente cerca de otros perros, sobre todo si están agitados

5. Si un perro nervioso o agresivo y se acerca a usted, quédese quieto. Mire hacia el piso y camine hacia atrás muy despacio. ¡No de la vuelta y salga corriendo!

6. Si un perro gruñe cerca de usted, deténgase y coloque los brazos y manos a los lados. Permita que el perro lo olfatee y seguramente se marchará.

7. Si el perro lo ataca, asuma la posición de una piedra. Enróllese como una pelota y proteja su cara.

¿Qué hacer si un perro lo muerde?

Guarde la calma. Ponga inmediatamente la herida bajo un chorro de agua y lave muy bien el área con jabón durante 10 minutos.

Busque asistencia médica de inmediato.

La herida debe ser tratada adecuadamente en un centro de salud y puede ser necesario que lo sometan a terapia de post exposición. Si esto se lleva a cabo con la prontitud necesaria, la infección puede ser detenida y evitar la rabia (si es que el perro que lo mordió la tenía).

Es necesario que si tiene contacto constante con perros se vacunes contra la rabia.

Fuente: World Society for the Protection of Animals (WSPA)

Este post va por aquello que lei el 17 de junio: Ataca perro Rottweiler a vigilante en Chapultepec

About The Author