Bailes, manifestaciones populares y discursos oficiales ensalzando el pasado glorioso de Etiopía han dominado las celebraciones por la entrada este miércoles del nuevo milenio en este país, siete años después del resto del mundo.Etiopía es el único país que se rige por una variación del calendario juliano, distinto del gregoriano, y que hace que la población haya celebrado a bombo y platillo el comienzo del milenio a las 03.00 horas GMT de hoy.

Dos millones de personas desafiaron anoche las órdenes de las autoridades y salieron a la calle para celebrar el acontecimiento, pese a las medidas de seguridad, draconianas en los puntos neurálgicos de la capital, Adis Abeba.

“Hemos pasado de ser una de las naciones más avanzadas en la Tierra hasta ser una de las más pobres”, se lamentó el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, en uno de los actos oficiales.

Zenawi deploró que los últimos siglos del milenio recién terminado no hayan sido tan gloriosos como los anteriores, pero, agregó, “cada generación de etíopes durante los últimos tiempos han pagado con su sangre el mantenimiento de nuestra independencia”.

Etiopía fue la única nación de África sin colonizar, y mantiene aún una rica cultura y fuertes tradiciones, así como un nacionalismo a veces exacerbado, especialmente frente a países vecinos.

El gobierno había prohibido las manifestaciones y reuniones públicas, pero la gente invadió hoy las principales calles de la ciudad para bailar y cantar con motivo del milenio.

El estadio nacional fue el escenario de bailes folclóricos y canciones populares que entretuvieron a un numeroso público, que llegó al aforo con retraso debido a los cordones policiales que ralentizaron su entrada.

En Jan Meda, barrio popular al norte de la capital, una gran fiesta financiada por el municipio logró un gran éxito. Al cabo de una hora se habían agotado las existencias en los dos bares que estaban a disposición de los clientes

Fuente: AP

About The Author

Yo soy muy sensual.

  • A few years ago I’d have to pay someone for this ifonrmaiotn.