Cuando factores como la escasez de comida y la violencia abunadan, muchos padres tratan de facilitar las cosas casando a sus hijas cuando llegan a la pubertad (la mayoría de las veces con hombres mucho mayores que ellas). Pero el matrimonio puede afectar de diversas maneras a las jóvenes novias. Muchas veces le pone fin a la educación de las niñas y les genera riesgos en la salud, por ejemplo, la principal causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años en todo el mundo es el EMBARAZO, y según estadísticas, es probable que su primer hijo nazca durante los primeros dos años de matrimonio.

La cantidad de niñas que enfrentan estos riesgos es mayor de lo que uno podría imaginarse. En la República del Congo el 74% de las jóvenes de entre 15 y 19 años son casadas, en Nepal el 7% de las niñas se casa antes de cumplir 10 años. Además, en toda la región del sur del Sahara africano las probabilidades de que las niñas y las mujeres contraigan VIH aumenta después de que se casan.

Los derechos humanos establecen que la edad mínima pra contraer matrimonio es de 18 años, pero la mayoría de los países permiten que las menores se casen con el consentimiento de sus padres. Pero en muchas ocasiones se llevan a cabo matrimonio sin tomar en cuenta la ley. A pesar de todo esto, Adrienne Germain, presidenta de la Coalición Internacional para la Salud de las Mujeres, afirma que esto esta cambiando poco a poco:

Lo que ocurre ahora es que los hermanos mayores comienzan a defender a las generaciones más jóvenes y se oponen a estas prácticas.

Hechos:

– En Argentina y Venzuela, una joven embarazada puede casarse sin importar su edad.
– En Mauritania, Irán y Sudán una mujer puedecasarse al iniciar su pubertad.

About The Author