A principios de 1920, Adi Dassler producía e innovaba los mejores productos para fútbol de su tiempo. Hoy en día, la compañía que fundó aún continúa en pie, con más de 80 años la experiencia y pasión de ADIDAS por el deporte ha alcanzado y superado las necesidades de millones de jugadores de fútbol alrededor del mundo. Una dedicación sin igual y sus relaciones de trabajo tan estrechas, con algunos de los mejores equipos y atletas de todos los tiempos, han hecho posible que ADIDAS se convierta en una parte integral de la historia del fútbol, además de la marca de artículos de fútbol líder en el mundo.

ADIDAS comenzó a desarrollar balones de fútbol de alto rendimiento en 1963, cuando la mayoría de los balones eran muy pesados, cafés y dolía mucho al patearlos. La primera vez que la FIFA encargó a ADIDAS el Balón Oficial para una Copa Mundial fue en el México 1970, para entonces ADIDAS ya era la marca de artículos de fútbol líder en el mundo.

1970 Telstar
Balón “Telstar” ADIDAS
Copa Mundial FIFA México 1970

Como cualquier otro balón de su época, el “Telstar” de ADIDAS estaba completamente hecho de cuero; sin embargo, a diferencia de los otros balones el “Telstar” contaba con 32 piezas cosidas a mano, 12 pentágonos negros y 20 pentágonos blancos, lo que lo hacían la esfera mas redonda de su tiempo. El diseño tan revolucionario del “Telstar” definió la historia del fútbol, era el primer balón blanco decorado con pentágonos negros. Además, la Copa Mundial México 1970 fue la primera en ser televisada lo que convirtió al balón “Telstar” en el más visible para la televisión en blanco y negro. Hasta hoy el balón “Telstar”, nombre que deriva de la frase en inglés “Star of Television” (Estrella de Televisión), sigue siendo el arquetipo de todos los balones de fútbol.

1974 Telstar
ADIDAS Telstar y ADIDAS Chile
Copa Mundial FIFA Alemania 1974

En Alemania ’74 se utilizaron dos balones, “Telstar” repitió su aparición con el nombre de la marca en negro (antes en dorado) y, gracias a su éxito, ADIDAS lanza una versión completamente en blanco del “Telstar” con el nombre de ADIDAS “Chile”, llamado así por un balón blanco usado en un juego en Chile 1962. Los materiales y las técnicas que se utilizaron en el “Telstar” y en el “Chile” fueron las mismas que las que se usaron cuatro años antes.

1978 Tango
ADIDAS “Tango”
Copa Mundial FIFA Argentina 1978

En 1978 el diseño en fútbol experimentó otro cambio con el lanzamiento del ADIDAS “Tango”, una vez más ADIDAS había creado lo que podría convertirse en “un clásico del diseño para el fútbol”. Las 20 piezas con “tríadas” creaban una ilusión óptica de 12 circulos idénticos. Para la siguientes 5 Copas Mundiales el diseño del balón se basó en el ADIDAS “Tango”, este diseño contaba con mejores cualidades para la resistencia climática; además, de que su diseño estaba inspirado en la gran pasión, emoción y elegancia de Argentina.

1982 Tango España
ADIDAS “Tango-España”
Copa Mundial FIFA España 1982

El diseño inicial del “Tango” fue modificado un poco para 1982; sin embargo, el “Tango-España” tenía unas mayor innovación tecnológica. El balón seguía siendo de cuero , pero esta vez las costuras estaban selladas a prueba de agua esto redujo notablemente la absorción del agua, lo que reducía el peso en caso de jugar bajo la lluvia.

1986 Azteca
ADIDAS “Azteca”
Copa Mundial FIFA México 1986

El balón para la Copa Mundial FIFA México 1986 revolucionó los juegos y las técnicas de producción. El “Azteca” fue el primer balón oficial para una Copa Mundial fabricado con materiales sintéticos, los cuales aumentaban su durabilidad y reducían la absorción de agua. Con su extraordinario desempeño en tierra, en mayores altitudes y en condiciones húmedas, “Azteca” representaba un enorme adelanto para el fútbol. Su diseño decorativo tan elaborado y elegante estaba inspirado en la arquitectura y murales del país sede.

1990 Etrusco Unico
ADIDAS “Etrusco Único”
Copa Mundial FIFA Italia 1990

El ADIDAS “Etrusco Único” llevó más allá el uso de materiales sintéticos, creando así el primer balón con una capa interna de espuma de poliuretano negra, lo que lo hacía completamente resistente al agua, más vivo y rápido. Su nombre e intrincado diseño estuvieron inspirados en la magnificencia de Italia, su historia y el fino arte de los Etruscos. Tres cabezas de león Etruscas decoran cada una de las 20 tríadas.

1994 Questra
ADIDAS “Questra”
Copa Mundial FIFA Estados Unidos 1994

En 1994 ADIDAS lanzó el primer balón de Alta Tecnología, ¿??????? De espuma de poliuretano blanca, la cual hacia al “Questra” más suave al tacto, más controlable y mucho más rápido. Este balón estaba inspirado en la tecnología espacial, los cohetes de gran velocidad y la “Carrera Espacia de los Estados Unidos” (de ahí su nombre “Quest for the stars”). “Questra” estableció nuevos estándares de desempeño.

1998 Tricolore
ADIDAS “Tricolore”
Copa Mundial FIFA Francia 1998

El ADIDAS “Tricolore” fue el primer balón multicolor, la bandera de Francia y los colores nacionales junto con el Gallo, símbolo tradicional francés y de la Federación de Fútbol francesa, inspiraban el diseño y el nombre de este balón.
Además, el “Tricolore” tenía una nueva característica, una capa de “espuma sintética” La espuma sintética mejoraba la durabilidad del balón, y lo hacia más interactivo.

2002 Fevernova
ADIDAS “Fevernova”
Copa Mundial FIFA Corea-Japón 2002

El ADIDAS “Fevernova” fue el primer balón oficial que rompía con el diseño tradicional del “Tango” de 1978. El diseño tan colorido y revolucionario estaba basado completamente en la cultura Asiática. El “Fevernova” tenía una capa de espuma sintética mejorad para darle al balón mejores características de desempeño, además de un chasis de tres capas tejido que permitía mayor precisión en el tiro.

2006 Teamgeist
ADIDAS “Teamgesit”
Copa Mundial FIFA Alemania 2006

Este balón oficial presenta más innovaciones en términos de diseño y desempeño durante el evento deportivo más importante de este año. Este Balón Oficial fue lanzado el 9 de diciembre del 2005 en Liepzing, Alemania. Desde el 10 de diciembre en adelante el balón está disponible en todas las tiendas al alcance de todos los aficionados a esta Gran Fiesta. Más información>>

About The Author

CEO & Founder
Google+

Web Entrepreneur, amante del Social Media, loco por la tecnología, adicto a la velocidad, enamorado de la buena música y fanático de la fina tertulia.