Las nuevas disposiciones establecen que los pasajeros sólo pueden llevar dentro del avión dinero, tarjetas de crédito, llaves y documentos de viaje, todo ello dentro de una bolsa plástica transparente.
Una temporada de ópera y ballet del Bolshoi se presenta en Londres hasta el próximo día 19, y los músicos por requerimientos de contrato no se pueden desprender de sus instrumentos durante los vuelos, según explicó el conductor musical Alexander Vedernikov.
También la prensa rusa confirmó que los músicos del Bolshoi utilizan instrumentos musicales que pertenecen a la colección estatal rusa y que “no tienen el derecho” de separarse de ellos.
Violines y violonchelos
De acuerdo con Vedernikov, esto plantea un dilema a los músicos, quienes tendrían que cancelar sus pasajes aéreos y regresar a Rusia por vías alternativas, probablemente desplazándose en tren hasta París y tomando allí un avión a Moscú.
Vedernikov, quien ya se encuentra de vuelta en la capital rusa, dijo: “Presencié en el aeropuerto (en Londres) cómo despachaban dos violines en la bodega del avión, y eso es inaceptable” desde el punto de vista del cuidado de los instrumentos.
Pero el dilema no lo enfrentan sólo los artistas del Bolshoi, sino también los músicos que necesitan volar con sus instrumentos musicales.
Los músicos acostumbran a volar en particular con sus frágiles instrumentos de cuerda depositados en sus rodillas, e incluso los violonchelistas reservan un asiento adicional para su útil de trabajo.