Bono, vocalista U2, y quien ha llevado una carrera filantrópica paralela de muchos años para llamar la atención mundial sobre los problemas económicos en África, recibirá este año la Medalla de la Libertad que otorga el Centro Nacional de la Constitución.

El reconocimiento anual se otorga a un individuo u organización que haya “demostrado liderazgo y visión en busca de la libertad de conciencia o de liberación de la opresión, la ignorancia o privaciones”.

Bono y la organización que él cofundó Deuda, Sida, Comercio, África (DATA, por sus siglas en inglés) recibirán la medalla en una ceremonia el 27 de septiembre. La distinción incluye un premio de 100 mil dólares, que se donarán en su totalidad a la organización cuya sede se encuentra en Washington.

Si bien Bono no es un oficial público elegido a nada, su trabajo prueba que “la oficina del ciudadano es la más importante del mundo”, dijo el jueves el presidente y director ejecutivo del Centro de la Constitución, Joseph Torsella.

El cantante de 47 años, fundó DATA en el 2002 para trabajar con grupos religiosos en temas de enfermedades y problemas alimenticios que afectan al mundo. En el 2005, U2 fue el grupo que abrió los conciertos simultáneos Live 8, que se realizaron para recaudar fondos y llamar la atención del mundo sobre la pobreza que afecta a los países más pobres de África.

Bono no estuvo presente para el anuncio del jueves pero dijo por medio de un comunicado que fue en Filadelfia donde DATA y otros grupos lanzaron la campaña ONE, en la que 2,4 millones de estadounidenses prometieron ayudar a erradicar el sida y la pobreza en todo el mundo.

“Supongo que no hay suficientes Medallas de la Libertad como para repartir, pero en realidad, toda esa gente debería recibir una también”, sostuvo.

About The Author