La Madre Teresa de Calcuta, la religiosa más emblemática y reconocida de las últimas décadas y ganadora del premio Nobel de la Paz, vivió durante casi 50 años de su vida con fuertes dudas sobre su fe, como revela una serie de cartas que serán publicadas en un libro en septiembre.

“El Secreto de la Madre Teresa”, es el título del volumen que recoge estas misivas que muestran una imagen desconocida de la religiosa, cuya imagen siempre estuvo vinculada a su fe.

La revista Time Magazine reveló fragmentos decidores de estas cartas, inéditas hasta el momento, y que fueron recogidos por varios miembros de la iglesia católica contra los propios deseos de la religiosa, quien quería que fueran quemadas tras su muerte, en 1997.

Famosa por dedicar su vida y obra a los pobres de la ciudad india de Calcuta, la madre Teresa escribió en una carta fechada en 1958 que “mi sonrisa es una gran capa que esconde una multitud de penas”.

Porque siempre sonreía, la gente pensaba que “mi fe, mi esperanza y mi amor me desbordan, y que mi intimidad con Dios y la unión con su voluntad llenan mi corazón. Si supieran…”

En otra de las misivas ante un problema personal afirma que “en mi propia alma, siento un dolor terrible por esta pérdida. Siento que Dios no me quiere, que Dios no es Dios, y que él verdaderamente no existe”.

Pese a su pública imagen de equilibrio y plenitud en algunas de las cartas refleja un profundo dolor espiritual, donde se queja de la “oscuridad”, la “sequía”, la “soledad” y la “tortura” que padecía.

Fuente: Agencias var idregistro = 838001; var idcategoria = 303; var idpagina = 1; var fechap = ’24-08-2007′;

About The Author

Yo soy muy sensual.

  • IGNACIO

    LA SANTA MADRE TERESA DE CALCUTA TENDRIA SUS CRISIS DE FE, COMO LAS PUEDO TENER YO Y TANTOS MILLONES DE HOMBRES, LAS TENIA PORQUE COMO PERSONA EN UN CONTINUO CRECIMIENTO ESPIRITUAL HABIA COSAS QUE LE SUPERABAN. LO MALO HUBIERA SIDO QUE NO LAS HUBIERA TENIDO . LOS BORRICOS Y BORREGOS NORMALMENTE NO PADECEN CRISIS INTELECTUALES SIMPLE Y LLANAMENTE PORQUE NO PIENSAN .
    QUE TENGAIS UN BUEN DIA Y QUE DIOS OS BENDIGA

  • toño

    Siempre existiran personas que busque opacar la buena fe de las personas, no dudo que la Madre Teresa haya tenido sun momenos de obscuridad en su corazon, y porque no, hasta de dudar sobre Dios, pero todos la hemos tenido, porque ahí es presisamente donde se pone a prueba nuestra fe sobre Dios, que no te alarme escuchar o hablar mal de la debilidad que pudo tener la Madre, despues de todo ella siguió dando su corazon a cuanta persona pudo hacer y eso en el terreno divino y en este mundo material, vale más que los tropiezos que pudo terner en su vida, no te detengas a contemplar los errores o fracazos de los demás, sino lo que tu puedes hacer por los demás, de nada sirve destruir una reputación o una vida, pues ello no es nada dificil, lo dificil es que tu puedas construir una forma de vida en beneficio de los demás

  • toño

    Siempre existiran personas que busquen opacar la buena fe de las personas, no dudo que la Madre Teresa haya tenido sus momentos de obscuridad en su corazon, y por que no, hasta de dudar sobre Dios, pero todos la hemos tenido, porque ahí es presisamente donde se pone a prueba nuestra fe sobre Dios, que no te alarme escuchar o hablar mal de la debilidad que pudo tener la Madre, aún en sus propias palabras despues de todo ella siguió dando su corazon a cuanta persona pudo hacer y eso en el terreno divino y en este mundo material, vale más que los tropiezos o dudas que pudo terner en su vida, no te detengas a contemplar los errores o fracazos de los demás, sino lo que tu puedes hacer por los demás, de nada sirve destruir una reputación o una vida, pues ello no es nada dificil, lo dificil es que tu puedas construir una forma de vida en beneficio de los demás

  • rut

    todo en esta vida tiene un porque… y desde luego ya han dado las explicaciones que justifiquen su crisis.Yo creo que dios quiso que fuera asi como tambien que pese a ello siguiera adelante ¿como si Dios no estaba a su lado iba a poder hacer todo lo que hizo iba a poder dar su vida dia a dia por los demas? ningún ser humano por él mismo lo podría hacer, porque dar la vida por los demás significa dejar la tuya propia. De todas formas esto no tiene que ver con su santidad, solo puede tener crisis de fe aquel que tenga, y es de admirar que pese a ello no abandonó y luchó, eso, sin duda es un ejemplo de santidad, y para todos los que sufrimos como ella alguna vez.

  • Lida Trujillo

    La Madre Teresa también era humana y los humanos tenemos ese derecho…. el derecho a dudar. Porque por muy fuerte que sea nuestra fé, el recorrido en este mundo es a veces tan doloroso que te obliga a cuestionarte y eso no implica que uno deje de amar al Buen Padre o que desconfíe de su bondad infinita, solo implica que somos frágiles seres humanos. Cuando nuestro hermano Jesús enfrentó el dolor ante la muerte, no dudo tambien?, no sugirió acaso un cambio en el camino?… “si puedes apartar este caliz???…., la naturaleza humana es frágil porque si no, es que hoy, otro humano cualquiera puede y quiere cuestionar la obra de una mujer maravillosa por unos momentos de incertidumbre…?

  • tony

    Mito del amparo al moribundo. ¿Y los no moribundos, que solo enfermos u heridos, y los niños sanos pero huérfanos?????????Yo he estado en los centros de Teresa de Calcuta, en India.Vi (no creo, no pienso,Vi) cosas, que nadie podría ni imaginar de unas llamadas asi mismas, hermanas de la caridad..PERSONAS que empeoran una vez en los centros, desarrollando allí, gigantescas ulceras,que crecen dia a dia, por permanecer en misma postura postradas en una cama. PERSONAS inquietas, sedadas hasta el atontamiento, PERSONAS que se contagian unas a otras compartiendo platos, vasos ,cuchillas sangrantes de afeitado al cero…..PERSONAS no moribundas, que con dolencias crónicas ,llevan años postrados en una cama las 24 horas del dia,365 dias al año,año tras año, en 4 paredes,sin ningún tipo de estimulo,mas que su propio balanceo,lagrimas,o su quietud mas absoluta. PERSONAS , que terminan reptando y estas son las privilegiadas.Bajo el lema, el sufrimiento acerca a Dios,evita los anlgesicos.(el sufrimiento ajeno,se entiende).Niños pegados por las trabajadoras masis,contratadas.Niños recogidos por años ,con evidentes signos de retraso por falta de ningún tipo de estimulo psicomotriz.Las hermanas no realizan los trabajos mas sacrificados,tales como limpiar heces…..que para ello están o los voluntarios, o masis que tienen contratadas.En la misa te encuentras a muchas hermanas,en los centros ,un par de ellas por cada uno.Sin asistencia médica, fármacos limitados, limitadas medidas higiénicas, nula prevencion de contagios,Canceres,y todo tipo de dolencias tratadas con betadine.PERSONAS que mueren por “simple” infeccion de heridas no bien tratadas. Dónde esta el Dinero de las donaciones????dónde dan cuenta de las donaciones??por qué no dan cuenta de las donaciones??Un doctor (occidental, voluntario)donó, 13mil euros, que al cambio en rupias,moneda local,se multiplica por millones…..Un dia una niña con gran angustia le era imposible respirar.El doctor dice a una hermana que necesitaría una botella de oxigeno.la hermana le contesta.”No hay dinero para eso”…………….A los pocos días, en casa madre, veo aparatos, botellas de oxigeno,,,,pregunto, Que pasa?, respuesta, una hermana de 80 años ha muerto……
    Ciertamente, son honestas al no engañar diciendo desempeñar labor de desarrollo.y como dice el articulo, no cansan en decir,nosotras:“Lo que hacemos es confortarlos, cuidarlos, darles afecto, ofrecerles que se mueran dignamente”Dificil admitir y respetar que con la proyección de la obra y figura de la madre,apoyo,ingentes cantidades de donaciones que reciben de todo el mundo,no se vean en la obligación ética y moral , de realizar labor de desarrollo, prevención,seguimiento,creación de hospitales,…Pero cuando aceptas que ellas están solo para reconfortar ante la muerte………………..Dónde la honestidad cuando ves que no solo acogen o se hacen cargo de moribundos?, Dónde, cúando su principal labor, es para con sus deberes religiosos,y no amparo a la muerte. Donde, cúando ves a una hermana desamparando a una moribunda mientras le tapaba con una sabana para que los demás no la vieran morir,.Dónde, cüando una niña que ante la muerte inminente llora,se angustia ,pide sus manos,amparo,y es abandonada por ser hora de misa…. Dónde, cúando Hermana pega manotazos a enferma que se resiste por dolor a las curas, …..Dónde honestidad de amparo al moribundo, ¿?????Cuando PERSONAS que precisan de mas que de techo y cama, pues no todas son moribundas. Vi médicos voluntarios que quisieron hacerse cargo de dolencias de niños con posible cura,(algún tipo de ceguera,etc….)y las hermanas decir, Que era deseo de Dios el estado de los niños………Tanto me duele esto, y yo no llevo cruz al cuello ni habito, mas, la oposición de la gente a la verdad.Porque nadie, NADIE esta exento de critica, mas aun, 1, los que tienen en sus manos las vidas de otros.2 vidas que no en todos los caso son de moribundos.3 los que se nutren de dinero de terceros.Vi esto, y otras muchas cosas.

  • Rodolfo Plata

    El ejemplo de Santa Teresa de Calcuta, nos enseña que la paz interior, es fruto del amor y la compasión. Cuanto más nos preocupamos por la felicidad de los demás, mayor será nuestro propio sentido de bienestar, al eliminar nuestros propios miedos e inseguridades, e incrementar nuestras fuerzas para enfrentar los obstáculos. Además el amor misericordioso, es fuente última de éxito en la vida. Siendo tan pobre y sencilla, las reinas del mundo asistieron a sus funerales. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD