Nokia es el más “verde” y Apple es el menos “verde” de los articulos electrónicos que Greenpeace presenta en su versión más reciente de “Tu guía verde para electrónicos”, la presentó simultáneamente en Europa, Tailandia, China, India y México. Esta guía actualizada que clasifica el desempeño ambiental de los 14 fabricantes más importantes de computadoras y celulares.
Lo que Greenpeace está solicitando a estas empresas es: compromisos para limpiar los procesos de manufactura, eliminar el mayor número de químicos peligrosos posibles y políticas de reciclaje seguro, es decir, que las empresas se hagan cargo de los costos de acopio, reuso y reciclaje al final de la vida útil de los productos.

“Estamos siendo testigos de un cambio global hacia computadoras más verdes, con Acer y Lenovo, dos de los productores más importantes de PC en el mercado internacional, comprometidos a eliminar los productos químicos más peligrosos de toda la gama de sus electrónicos. El puntaje de la mayoría de las compañías en el ranking de la guía está en el centro o arriba de los cinco puntos y sólo cinco compañías están por debajo de él. Los fabricantes que se encuentran en la parte superior del ranking han adoptado el principio precautorio en su política de químicos y se han comprometido a eliminar los tóxicos de sus productos. Saben que deben enfrentar la responsabilidad individual del productor para financiar el acopio y reciclaje seguro de sus productos obsoletos. Todas estas medidas, deben ser implementadas en México, pues hasta ahora sólo Motorola ha anunciado su programa de acopio de celulares obsoletos en nuestro país”, dijo Marisa Jacott, coordinadora de la campaña de tóxicos de Greenpeace México.

La conocida marca Nokia continúa a la cabeza de la lista, ya que ha mejorado su política de químicos y la de disposición de basura electrónica. Aun así todavía necesita perfilar un plazo para eliminar el PVC en todos sus productos.

“En el último lugar va Apple: esta compañía no ha realizado ninguna mejora en sus políticas y prácticas ambientales, desde que el ranking se publicó la primera vez, en tanto que la mayoría de sus competidores han hecho mejoras”, dijo Jacott, “A pesar de ser el líder del mundo en innovación y diseño, Apple está perdiendo la carrera en lo ambiental”.

Motorola ha subido su posición rápidamente en la lista: ya que a pesar de que estaba en el segundo peor lugar en la primera versión de esta guía, ha hecho positivos compromisos brincando al cuarto lugar. Lenovo también pasó del fondo del ranking al octavo lugar. Fujitsu – Siemens y Acer realizaron importantes progresos y ahora se encuentran en tercer y séptimo lugar, respectivamente, de su anterior décima y doceava posición.

LGE, Samsung y Sony perdieron puntos ya que fallaron en sus compromisos sobre responsabilidad individual del productor (IPR); además de que están apoyando regulaciones en Estados Unidos que podrían hacer recaer la carga económica del reciclaje de los productos en los consumidores, en lugar de en los productores.

En septiembre de 2006, a HP descendió un punto de la puntuación general cuando análisis científicos realizados por Greenpeace descubrieron que la laptop de HP tenía presencia de decaBDE, un retardante bromado de flama que HP publicitaba ya no usaba desde hacía mucho tiempo.

Para ver la clasificación total:
http://www.greenpeace.org/mexico/fungames/animations/gu-a-verde-para-electr-nicos

About The Author