En la actualidad están sucediendo cosas que muchos creimos que no pasarían y rompiendo las ideas preconcebidas sobre lo digital, los usuarios de interner de mayor edad comienzan a invadir la ‘blogosfera’. Este aún es un fenómeno todavía tímido pero segurament aumentará mientrás más generaciones de jubilados se acerquen a las computadoras.

Por ejemplo, un abuelo británico de 79 años recientemente abrió un ‘vlog’ en Inglaterra, un blog en el cual se dedica sólo a subir vídeos a la red y es muy visitado en Youtube. En su sitio cuenta diferentes historias como por ejemplo la de sus abuelos en la Inglaterra victoriana.

En Francia, los residentes de un casa de reposo en Bretaña (oeste del país) postean regularmente en un blog llamado los ‘Alleuxnautas‘.

Estos movimientos todavía son minorías ya que las personas mayores de 70 años están en su mayoría al otro lado de la brecha digital, también están las personas que en sus 50 y 60 años constituyen la nueva generación de futuros ‘bloggeros’.

Según un estudio realizado en octubre de 2006, de 2.200 usuarios de internet en cinco países de Europa (Francia, Gran Bretaña, España, Alemania e Italia), el 14% son europeos de entre 45 y 54 años y leen ‘blogs-foros’ mientrás que un 11% está entre los 55 y los 64 años, las cuales son cifras elevadas si tenemos en cuenta que el promedio general es de 17%.

“El hábito está, desde luego, más extendido entre los jóvenes, pero la diferencia entre los 25-34 años y los mayores no es tan enorme. Es el primer estudio de este género que se ha hecho y no esperábamos tener una tasa de lectura tan importante en la tercera edad”, analiza Alexis Helcmanocki, responsable del estudio.

Los mayores buscan más que el intercambio ideas pretenden exponer sus ideas. “En los jóvenes el blog es un escaparate, muy ‘yo y yo’, mientras que entre los de más de 50 años se busca hablar de sus actividades, consagrando más tiempo a la escritura”, explica Isabelle Fringuet, fundadora de Senior Planet.

En este sitio ‘web’ se han creado entre 500 y 600 páginas personales, mientras que en el sitio ‘Notre Temps’ hay 150 ‘bloggers’ actualizando su página a diario.

“Entre 50.000 y 100.000 de nuestros visitantes entran a leer los blogs”, se felicita Jean-Marie Nazarenko, director del sitio.

“Los artífices de este ‘boom’ están ávidos ante las novedades interactivas, aunque no estén familiarizados con la tecnología. Y esto va a aumentar de potencia cuando las personas de 55 años que conocen internet en sus trabajos se vayan jubilando”, concluye.

Así que quién se atreva a decir que el internet y los blogs son cosas de jóvenes, ya vemos que no es verdad…. Quién diría que tu abuelito postearía sus experiencias y anécdotas en la red, pues en esta época ya todo es posible.

About The Author