Una caja metálica herméticamente sellada que se encontró la víspera al excavar en una céntrica avenida de la Ciudad de México, bajo la estatua del científico francés Luis Pasteur, podría contener valiosa información del México de hace 100 años.

El arqueólogo responsable del salvamento del hallazgo, Pedro Francisco Sánchez Nava, dijo a la prensa que este tipo de “cajas de dedicación” era muy común en los monumentos históricos de principios de 1900.

El hallazgo de esa pieza, “similar a una cápsula del tiempo”, ocurrió cuando se realizaban trabajos de remodelación en el Jardín Luis Pasteur, ubicado en la esquina de las céntricas avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes.

El especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México dijo que no es la primera vez que se encuentran estas “cajas de dedicación”. Ya se han hallado en otros monumentos este tipo de cajas, como sucedió en el Molino del Rey (noroeste de la Ciudad de México), que recuerda la intervención norteamericana de 1847, y una más en un monumento en el Castillo de Chapultepec.

Esas dos cajas anteriores contenían documentos eminentemente históricos, desde las biografías de los héroes hasta los discursos de los personajes que encabezaron el acto de inauguración del monumento, explicó Sánchez Nava. La también llamada “piedra basa”, hallada la víspera, podría contener documentos del propio personaje Luis Pasteur, como botonaduras, monedas, pergaminos y diarios de la época, abundó el antropólogo mexicano.

La caja, de 31 centímetros de largo por 13 de ancho y 14 de fondo, está recubierta con una especie de zinc, que será removido una vez que se proteja el hallazgo de la humedad.

Fuente: Orbe

About The Author

Yo soy muy sensual.