Angel De La IndependenciaSabías que….? El famoso arquitecto Antonio Rivas Mercado fue el autor del proyecto, mientras que el ingeniero Roberto Gayol realizó y dirigió la obra.

La primera piedra de la construcción de esta obra se puso una vez terminada la cimentación el día 2 de enero de 1902, hace ya más de 100 años, y la ceremonia fue encabezada por Porfirio Díaz, quién colocó dentro de ella un cofre dorado con el acta y una serie de monedas de cuño corriente de la época. El monumento terminado fue inaugurado por Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1910, con motivo del Centenario de la Independencia de México.

Asimismo se localiza también en la base un grupo escultórico con las estatuas en mármol de algunos de los héroes de la Independencia que representan a Don Miguel Hidalgo y Costilla, Don José María Morelos y Pavón, Don Vicente Guerrero, Don Francisco Javier Mina y Don Nicolás Bravo.

La columna en sí mide 36 metros de altura, mas la altura del grupo escultórico que la corona, alcanza en total 45 metros, que es equivalente a un edificio de 15 pisos.

La escultura que se encuentra en la cúspide de la columna y que conocemos como el Ángel de la Independencia, representa la Victoria Alada y es obra del escultor italiano Enrique Alciati, es de bronce con recubrimiento de oro y mide 6.7 metros de altura y pesa 7 toneladas, en una mano sostiene la corona de laurel símbolo de la victoria y en la otra una cadena con eslabones rotos, símbolo de la terminación de la esclavitud impuesta durante 3 siglos de dominio español.

Esta escultura cayó a tierra durante el sismo de la madrugada del 28 de julio de1957 y fue reconstruida y reestructurada por un grupo de técnicos encabezados por el escultor José María Fernández Urbina. Este trabajo tardó más de un año en concluirse, por lo que la columna permaneció sin su colosal complemento, hasta el 16 de septiembre de 1958 en que fue reinaugurada.

Este monumento se encuentra recién restaurado y su majestuosa belleza podrá durar unos 20 años más, dentro de estas obras se cambiaron algunos pisos y pavimentos, las plataformas de la glorieta y piezas de cantera, mármol, bronce y el laminado en hojas de oro que cubren al angel.

Si te interesa entrar al mausoleo y subir los doscientos escalones que te llevan al balcón donde podrás tener una vista única del Paseo de la Reforma.

Para inscribirte a la visita guiada, puedes pedir informes al teléfono de la delegación Cuauhtemoc: 5702-1205

About The Author

CEO & Founder
Google+

Web Entrepreneur, amante del Social Media, loco por la tecnología, adicto a la velocidad, enamorado de la buena música y fanático de la fina tertulia.