Una misteriosa enfermedad ha matado a 17 ancianos en Panamá, pero aún se desconocen sus causas.

Entre el miércoles y el jueves han muerto dos personas más, que se suman a las 15 que reportó el miércoles el ministro de salud, Camilo Alleyne, en una conferencia de prensa.

Según un comunicado del Ministerio de Salud, los casos se han presentado en pacientes mayores de 60 años con hipertensión arterial, diabetes e insuficiencia renal.

Los síntomas de la enfermedad son náuseas, vómitos y diarrea, seguidos de una disminución del volumen urinario hasta que el paciente pierde la capacidad de orinar.

Entre los síntomas también se nota debilidad en las extremidades.

Hasta el momento se ha registrado un total de 22 casos.

Aparentemente, no se trata de una enfermedad contagiosa, pues no se ha detectado ningún problema en familiares o en médicos y enfermeras de los afectados.

Por esto, no se descarta que el problema pueda haberse originado en el consumo de un medicamento, aunque esta todavía es una hipótesis.

Interés internacional

El caso ha despertado el interés de organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que envió cinco expertos a Panamá para investigar el caso.

Bernadette Burden, vocera del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC en inglés), dijo a BBC Mundo que “aún no tenemos información específica al respecto. Ayer enviamos un equipo de investigadores para apoyar al ministerio y a la OPS”.

Aún no se sabe cuánto tiempo estará el grupo en Panamá.

“Las circunstancias determinarán la duración de nuestra estadía”, dijo Burden.

Según el Ministerio de Salud, las pruebas que se realizaron a los pacientes sirvieron para descartar que el problema estuviera relacionado con enfermedades como dengue, influenza A y B, virus del Nilo, encefalitis equina y enterovirus.

About The Author

Yo soy muy sensual.