Según el organismo, la decisión se tomó para proteger la salud de los jugadores y por motivos de “fair play” (juego limpio).

La medida afecta directamente a varios países de América Latina con instalaciones deportivas por encima de dicha altura.

La Paz en Bolivia, Bogotá en Colombia, Quito en Ecuador y Cuzco en Perú, no podrán ser sedes de partidos internacionales de selección.

Según algunos analistas de estos países, la decisión de la FIFA responde a la presión de las dos potencias futbolísticas de Sudamérica, Brasil y Argentina.

Los equipos de ambos países han tenido problemas en su rendimiento frente a equipos locales de países por encima de los 2.500 metros que están acostumbrados a la falta de oxígeno.

Pekka Odriozola declaró , respecto a los alcances de la nueva medida y si cómo afectaría a los torneos regionales.

“Es para todos los partidos internacionales. Los partidos de Copa Libertadores o de Copa Sudamericana son organizados por la Conmebol, y ellos tendrán que adoptar al reglamento de la competición la medida adoptada por la FIFA”, comentó el portavoz.

Al preguntársele sobre el futuro de los clubes que tienen su sede por encima de los 2.500 metros de altitud, Odriozola dijo que también será obligación de la Confederación tomar alguna medida al respecto.

“Por lo que yo conozco todos los países tienen un estadio por debajo de esa altitud mínima en la que podrían jugar”, comentó Odriozola.

La decisión del comité ejecutivo se tomó de cara a las eliminatorias para el mundial de fútbol de 2010.

Odriozola también indicó que las federaciones de los países afectados podrán apelar esta decisión, aunque “por el momento esta medida ha sido aprobada y ya está en efecto”.

Reacciones

Las reacciones en los países afectados no se hicieron esperar. La más contundente se dio en Bolivia, donde el presidente Evo Morales convocó a una reunión de emergencia con su gabinete para estudiar la medida.

Según la agencia estatal boliviana de noticias, el presidente Morales, un asiduo seguidor del fútbol, considera tomar acciones urgentes en respuesta a la medida del organismo internacional del fútbol, aunque no se especificaron cuáles

Sin embargo se supo que se buscaría una acción conjunta con todos los países afectados.

Con la decisión de la FIFA, la mayoría de ciudades del país andino quedarían imposibilitadas como sedes, dejando únicamente a la ciudad oriental de Santa Cruz como opción.

Fuente: BBC

About The Author

Yo soy muy sensual.