Del 28 de abril al 21 de mayo se llevará a cabo la tercera edición del Festival Ollin Kan Tlalpan, que ha adquirido renombre por abrir espacios a músicos de distintas partes del mundo e inclusive de nuestro país, que por lo general no entran en el circuito comercial, como es el caso este año de Marien Hassan, de la República Arabe Saharaui Democrática, que canta sobre la lucha de su pueblo, o el rock tzotzil de Sac Tzevul.

Ollin Kan presentará músicos de al menos 15 naciones, entre ellas Brasil, Argelia, Italia, Nigeria, Senegal, Irlanda y Mali, famosa en el mundo entero por su riqueza musical.

La lista de quienes se presentarán es nutrida. Por mencionar sólo algunos, estará Marien Hassan, que canta un “blues del desierto” y está profundamente comprometida con la lucha de su pueblo, el saharaui; la cantante Mayra Andrade, nacida hace 21 años en Cuba, de padres de Cabo Verde, que fusiona ritmos del archipiélago con un toque de jazz; Fiamma Fumana, grupo italiano que rescata la música tradicional de su país; Cheick Tidiane Seck, pianista de Mali que durante años trabajó con Salif Keita, y Hasna El Becharia, cantante y guitarrista argelina, de familia de músicos, que se ha enfrentado a la represora sociedad de Argelia y hoy vive en París.

De México se presentarán Nortec, Cantadores de Pirecuas, Georgina Meneses y la Banda Filarmónica de Santiago Zacatepec, Hamac Caziim y varios tríos huastecos, entre muchos otros.

Ollin Kan se presentará en los ocho pueblos y cinco barrios de Tlalpan, el Zócalo capitalino y explanadas de otras demarcaciones. También incluirá dos exposiciones, una dedicada a Sudáfrica y otra al estado de Guerrero.

El festival es organizado con apoyo de la delegación Tlalpan, el Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Cultura del DF, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los canales de televisión 22 y 11, el Instituto Mexicano de la Radio, Radio Educación, Tv Azteca, el Hotel Calinda y Cerveza Indio.

Actos recomendados por netMag:

11 de mayo PARQUE ECOLÓGICO LORETO Y PEÑA POBRE

20:00 hrs.

Flook (Irlanda, Inglaterra)

20 de mayo EXPLANADA DEL CENTRO DE TLALPAN

13:00 hrs.

Sac Tzevul (Chiapas)

Hamac Caziim (Sonora)

Kilombo Lubolo (Uruguay)

Iroko (Nigeria)

Paban Das Baul (India)

21 de mayo CLAUSURA

ZOCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

12:00 hrs.

Federico Aubele (Argentina)

Discípulos de Otilia (Cataluña)

Majek Fashek (Nigeria)

BossaCucaNova (Brasil)

Ali Slimani (Argelia)

Cheick Tidiane Seck (Mali)

Kissmet (India)

Daara’j (Senegal)

NORTEC ( MÉXICO )

Más información: www.ollinkan.tlalpan.gob.mx

About The Author

Yo soy muy sensual.